Sigmund Freud

Sigmund Freud

giphy freud

 

(Freiberg, 1856 – Londres, 1939.)

Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.

La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

 La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto «sexualmente calmados», cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar «a los médicos». En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que el actual.

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros. Estas etapas constituyen una verdadera teoría de períodos que la mayoría de los freudianos siguen al pie de la letra, tanto en su contenido como en las edades que comprenden.

 Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes. Propuso una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida.

niveles de la mente

La teoría de la personalidad de Freud consistía de 3 niveles de la mente los cuales eran:.

El nivel consciente(yo), es el más accesible del aparato psíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva.

El nivel preconsciente(superyó), es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel consiente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencias pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio.

El inconsciente(ello), es el nivel donde se encuentran todos los contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen displacer (sufrimiento) a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.

 

Bibliografía

  1. George Boeree, R. G. (1988- 2002). psicología online. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

G, D. (2010). Obtenido de http://www.lasangredelleonverde.com/la-estructura-de-la-personalidad-segun-el-psicoanalisis/

gonzales, i. (2001). Teoría de la personalidad de Sigmund Freud. Obtenido de slideshare: http://es.slideshare.net/izebelonof/teora-de-la-personalidad-de-sigmund-freud

Gonzalez, I. (2001). Teoría de la personalidad de Sigmund Freud. Educación.

Vidas, B. y. (2004). Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/psicoanalisis.htm

 

 

autores:

Nilo León.

José Carrasco.

 

 

Deja un comentario